• El rector Enrique Graue Wiechers entregó medalla y diploma a cada una de las galardonadas
• En la Universidad defendemos el derecho a pensar diferente, a esgrimir argumentos, a debatir y deliberar, como lo hizo la Décima Musa, aseveró Guadalupe Valencia García
• Es importante generar una nueva cultura de paz e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, dijo Patricia Galeana
Por sus aportaciones a la docencia, la investigación, al arte, al conocimiento y a la ciencia, 83 destacadas académicas de la UNAM recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del rector Enrique Graue Wiechers.
En nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, expresó que Sor Juana se asoma en la mirada de cada una de las galardonadas: en sus historias, hallazgos, descubrimientos y resultados científicos, pues en esta casa de estudios está su huella, se sigue su rastro, se le evoca y nos maravillamos con su pensamiento hecho palabras.
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Valencia García también subrayó: en la Universidad Nacional “defendemos el derecho a pensar diferente y a esgrimir argumentos como tú lo hiciste, a debatir y a deliberar, a defender la autonomía de una institución que sólo en dicha condición puede garantizar nuestra propia libertad”.
“La UNAM ha sido nuestro convento, Juana; nuestro acicate intelectual, nuestra trinchera en la batalla de las ideas y casa común para coincidir en vocaciones, sensibilidades y pensamientos. Y debemos luchar porque así lo sea siempre. Se nos ha revelado el conocimiento, el arte, la ciencia y se nos ha dado el don de reproducir y de transmitir lo sabido con la única condición de que demos crédito, públicamente, a las ideas de los otros”, afirmó al dar lectura a su discurso, a modo de carta dirigida a la Décima Musa.
La magia del tiempo condensado, dijo la académica, permite traer aquí a nuestras ancestras, a quienes no pudieron ir a la Universidad, o la abandonaron, a quienes sólo lograron estudiar y hacer ciencia disfrazadas como hombres. “A quienes, como tú, encontraron en el encierro la posibilidad de escribir poemas y obras magníficas, de decir su palabra. Hoy estamos aquí gracias a ti y a ellas. Nunca lo olvidemos. Caminemos erguidas, como lo hizo nuestra ancestra, la australopithecus afarensis bautizada como Lucy. Nunca más agachemos la cabeza, ni la mirada”, remarcó.
Valencia García además reconoció la lucha que las mujeres jóvenes han dado en los últimos años y quienes en días como hoy 8 de marzo inundan las calles como olas verdes o ríos violetas, para señalar que, sin razón, se les discrimina, violenta, daña y mata. “En las calles, infinitas mujeres gritamos: ¡Ya basta! ¡Ni una más! ¡Si nos tocan a una, respondemos todas! En este día, o en otro cercano, nos confinamos, como tú lo hiciste, para hacer notar nuestra presencia, por simple omisión”.
Contra la impunidad
En representación de las galardonadas, la historiadora Patricia Galeana Herrera agradeció la distinción a las universitarias, que reconoce su trabajo para suprimir la desigualdad de género y, acotó, aún persisten desigualdades.
Por ejemplo, en el plano salarial se mantiene una brecha de un mínimo de 12 por ciento, y sigue la lucha por decidir sobre su cuerpo, por la despenalización del aborto, por el fin del acoso sexual, de la violencia y los feminicidios.
“En nuestro país, de acuerdo con cifras oficiales, el año pasado, tres mil 754 mujeres fueron asesinadas y sólo el 23 por ciento se investigan como feminicidios. Se asesinan a 11 mujeres a diario y sólo se investigan tres casos. Se abren carpetas de investigación que rara vez se cierran, prevalece la impunidad”, apuntó.
En la pandemia, abundó, la violencia aumentó exponencialmente y no ha cesado. Además, se deben sumar los casos de desaparecidas y víctimas de trata.
La también fundadora y directora del Museo de la Mujer -primero en México y único en América Latina, en el cual se realiza una revisión histórica con perspectiva de género- señaló que es importante continuar trabajando para generar una nueva cultura de paz e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Y citó al filósofo italiano Norberto Bobbio, quien afirmó que “el mejor termómetro para medir el grado de civilización de los pueblos es ver la situación de sus mujeres”.
En la ceremonia estuvieron las integrantes de la Junta de Gobierno: Ana Rosa Barahona Echeverría, Elena Centeno García, Patricia Elena Clark Peralta, Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud y Gina Zabludovsky Kuper.
También, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; las coordinadoras de Difusión Cultural y para la Igualdad de Género, Rosa Beltrán Álvarez y Tamara Martínez Ruíz, respectivamente; y la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora del Instituto de Biología, Susana Aurora Magallón Puebla.
Además, las directoras de los institutos de Matemáticas; de Ciencias Aplicadas y Tecnología; de Investigaciones Jurídicas; y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación: Hortensia Galeana Sánchez, María Herlinda Montiel Sánchez, Mónica González Contró y Gabriela de la Cruz Flores, respectivamente.
Asimismo, las titulares de las escuelas Nacionales: Preparatoria; de Ciencias de la Tierra; de Enfermería y Obstetricia; y de Ciencias Forenses: María Dolores Valle Martínez, Beatriz Ortega Guerrero, Rosa Amarilis Zárate Grajales y Zoraida García Castillo, respectivamente. Además, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Marisa Belausteguigoitia Rius.
–
–
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_168.html