BOLETÍN DE PRENSA

● El pueblo masewal, ejerciendo sus derechos a la autonomía y libre determinación, decidió negar su consentimiento a la minería en su territorio.

● La Secretaría de Economía insistió en realizar una consulta, a pesar de que el pueblo masewal ya ha determinado en Asamblea su negativa a que se realicen actividades mineras o extractivas en su territorio.

● La jueza determinó que una consulta como la que está preparando Economía sería revictimizante para el pueblo masewal.

El 26 de junio de 2022 y nuevamente el 19 de marzo del 2023[1], el pueblo masewal, reunido en su Asamblea para la Defensa del Territorio y Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizo y en uso de sus derechos a la libre determinación, a la autonomía y al territorio, tomó la decisión de negar su consentimiento para la realización de actividades mineras dentro de su territorio ancestral, pues desde su cosmovisión, la tierra y el territorio son sagrados.[2]

Dicho sea de paso, estos planes de vida tienen una mirada de largo aliento como lo constata el Códice Masewal, en el que se pueden ver 10 líneas estratégicas que hacen énfasis en la construcción de un plan de vida buena o Yeknemilis en la lengua masewal. Cada uno de los pueblos del territorio ancestral se han propuesto la construcción colectiva de dichos planes y los megaproyectos extractivos no tienen cabida ni en nuestra vida ni en nuestro territorio.

Esta decisión fue notificada a la jueza federal responsable de ejecutar la sentencia de amparo que protege a este pueblo, a fin de que se acatara su decisión como autoridad en el marco del pluralismo jurídico mexicano.

Sin embargo, la Secretaría de Economía ha insistido en realizar un proceso de consulta a través de los ayuntamientos, algunos de los cuales, sin derecho, se autoproclamaron representantes del pueblo masewal. Estas acciones de la Secretaría de Economía pasan por alto, el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y por lo mismo, la gestión que como autoridad propia ha realizado el Consejo Maseual Altepetajpianij, autoridad creada ex profeso por la Asamblea para defender su territorio ante cualquier autoridad del Estado, incluyendo la vía judicial.

En un paso muy relevante hacia la consolidación del Estado pluricultural en México, la decisión de la Asamblea fue reconocida, respetada y garantizada judicialmente, pues con base en ella, el pasado 9 de mayo la Jueza Quinta de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, ordenó a la Secretaría de Economía emitir una resolución que determine la improcedencia de una nueva expedición de las concesiones mineras que quedaron sin efecto por virtud del amparo. Además, la jueza determinó que una consulta como la que está preparando la Secretaría de Economía sería revictimizante para el pueblo masewal.

Esto constituye una decisión histórica; ya que es una autoridad del Estado mexicano –el Poder Judicial de la Federación– quien está reconociendo, respetando y garantizando la decisión que un pueblo originario tomó autónomamente sobre su territorio sin necesidad de pasar por una consulta. Este hecho constituye una expresión del principio del pluralismo jurídico que debe regir a nuestro país y es un avance significativo en el reconocimiento del derecho a la autonomía de los pueblos.

Ahora, la Secretaría de Economía debe emitir una resolución que determine la improcedencia de una nueva expedición de las concesiones mineras en territorio del pueblo masewal y proceder a su cancelación, en cumplimiento de la determinación emitida por la autoridad judicial el pasado 9 de mayo.

El pueblo masewal está en su derecho irrenunciable de exigir que se respeten las decisiones que ha tomado en el pleno de su Asamblea. Por todo lo anterior, reiteramos nuestro llamado a que la Secretaría de Economía cumpla puntualmente con la determinación de la jueza y que en ningún momento busque combatirla. Conminamos a esta dependencia a actuar en congruencia con el poder judicial y, por tanto, a reconocer, respetar y garantizar la decisión que el pueblo masewal ha tomado sobre su territorio.

Personas y organizaciones firmantes:

● Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan del Progreso (COTIC)

● Tochan Nuestra Casa, A.C.

● Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda)

● Consejo Maseual Altepetajpianij

● Unión de Cooperativas Tosepan

● Consejo Tiyat Tlali “En defensa de nuestro territorio”

● Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de las Cuencas de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, A.C.

● Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

● Due Process of Law Foundation (DPLF)

● Consejo Majsewal Timosenyolchikawa

● Rodrigo Gutiérrez Rivas, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

● Doctor Eckart Boege Schmit, Investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia

● Mujer y Medio Ambiente,

● Red de Género y Medio Ambiente

● Grupo Territorio, Género y Extractivismo,

● Colectiva #Cambiémoslaya

● Environmental Defender Law Center (EDLC)

● Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.

[1] El pueblo masewal celebró en esta fecha su Trigésimo Sexta Asamblea en la localidad de Ayotoxco de Guerrero, Puebla, ratificando la decisión tomada en la Asamblea del 26 de junio del 2022, de negarse a que la minería se instale en su territorio. El acta levantada con motivo de dicha Asamblea fue presentada ante el juzgado que vigila el cumplimiento de la sentencia el pasado 5 de mayo del 2023, junto a un documento que detalla la serie de violaciones en que las responsables han incurrido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *