Viernes, 24 Febrero 2017
You are here: Home Noticias PGR y ASF confirman al CCCI investigación contra gobierno de Cué
PGR y ASF confirman al CCCI investigación contra gobierno de Cué PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 00:00

PGR y ASF confirman al CCCI investigación contra gobierno de Cué

 

* Congreso turna solicitud de Juicio Político contra GCM a Comisión Instructora

 

La Procuraduría General de la República  (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmaron al Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) que están abiertas las investigaciones contra ex servidores públicos de la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

Cabe mencionar que desde el año pasado, el CCCI requirió a diversas dependencias del Gobierno Federal información sobre las investigaciones y acciones ante los actos de corrupción del gobierno de Cué, denunciados legal y públicamente.

En respuesta, la PGR indicó que, derivado de la denuncia interpuesta por el senador de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, si alguna dependencia o ciudadano cuenta con mayores datos qué aportar a la investigación por los actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita denunciados, que se hagan llegar a la brevedad posible a esa autoridad federal.

A su vez, la ASF informó al CCCI que se realizaron 130 auditorías a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca sobre los ejercicios fiscales de 2010 a 2015, las cuales tienen diversas observaciones.

Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) citó al CCCI para el próximo 9 de febrero para responder a su solicitud sobre si existen denuncias e investigaciones a delegados federales en Oaxaca que durante el sexenio pasado hubieran incurrido en actos de corrupción.

En el ámbito estatal se presentó solicitud de Juicio Político en contra de Gabino Cué ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el cual notificó al CCCI haber turnado la petición a la Comisión Permanente Instructora, presidida por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), e integrada por las diputadas, María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT).

El CCCI lamentó que ante la información que se sigue develando a la luz pública, con investigaciones periodísticas y exposiciones de personas agraviadas, nada se haga para resarcir el daño provocado por el robo al Pueblo de Oaxaca durante el sexenio pasado.

Por lo que, el CCCI solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una audiencia para conocer las acciones que ha emprendido para esclarecer el uso que se dio a los recursos públicos en la anterior administración, castigar a los funcionarios y servidores públicos que fueron responsables y evitar así que estos actos de corrupción queden en la impunidad.

Hasta el 25 de enero de este 2017 se mantuvo comunicación informal con el Poder Ejecutivo de Oaxaca que planteó canalizar el encuentro con el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se espera la confirmación al respecto.

El CCCI considera que los Gobiernos Estatal y Federal no solo deben investigar el desfalco al erario y castigar a los responsables, también deben resarcir los daños que impactan directamente a millones de personas que iban a ser beneficiarias de programas sociales, proveedores que perderán sus inversiones y personas trabajadoras que cumplieron con sus deberes pero no han recibido el sueldo correspondiente.

El CCCI se creó el 30 de noviembre de 2016 por un grupo plural de ciudadanas y ciudadanos que se comprometieron a observar, pronunciarse y actuar sobre asuntos de interés público.

Entre las y los integrantes de este Consejo Ciudadano se encuentran: Maribel Martínez Ruiz, presidenta de ViVa AC; Benjamín Robles Montoya, Senador de Oaxaca; Alejandro Cruz Pimentel, experto en Transparencia; Mario Herrera, activista y defensor de personas defraudadas por cajas de ahorro; David Viloria, reconocido consultor en gestión pública; Luis Vásquez, vicepresidente del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles y constructor; Armando Figueroa destacado abogado e integrante de la organización Movimiento Vial; Amira Azucena Cruz Ramírez docente universitaria sobre Socioformación y Derecho a la Información y  Macrina  Hernández Chagoya, activista, gestora e integrante de la Asociación Civil de ámbito nacional Ruta 5.

Si más personas desean sumarse a este iniciativa ciudadana, pueden contactarles en el número telefónico 9516885629, o en la calle de Guerrero, número 619, Altos, Letra B, en el Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez; en redes sociales les encuentran como Consejo Ciudadano Oaxaca, en Facebook;  y @ConsejoCCCIOax, en Twitter; También pueden escribir al correo electrónico: consejociudadanoci@gmail.com

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.