Martes, 11 Diciembre 2018
You are here: Home Noticias Robots diseñados por mexicanos participaran en certamen internacional
Robots diseñados por mexicanos participaran en certamen internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 10 de Abril de 2018 09:23

Justina”, “Takeshi” y sus programadores del Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería lograron los dos primeros sitios en la categoría At Home
• En junio participarán en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home, en Montreal, Canadá
• “Toretto” obtuvo el primer lugar en la categoría de Vehículo Autónomo, y “Mini Justino” consiguió el quinto sitio en la categoría de Limpiador de Playa

El brazo armado de la robótica de la UNAM está presente, y “Justina” y “Takeshi” lo demostraron al obtener el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría At Home del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018. Así, “Justina” ya tiene un cómplice en los certámenes globales, y del 16 al 22 de junio ambos serán los representantes de México en la RoboCup Major@Home, en Montreal, Canadá.

Los robots están a cargo del “Equipo Pumas”, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), encabezado por el investigador Jesús Savage.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, comentó Reinaldo Martell Ávila, posgraduado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo.

“Tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros. Cuenta con varios sensores para localización, con dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos”, añadió.

Takeshi

En alusión y reminiscencia a aquel niño rollizo, personaje de un programa japonés que en México se transmitió en los años 70, “Takeshi” es un robot de servicio, que fue prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.

“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes”, explicó Edgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica de la FI y quien está a cargo de “Takeshi”.

“Cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse en cualquier dirección, en cualquier ángulo. Tiene un brazo, cámaras de gran angular que brindan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas”, expuso.

Toretto y Mini Justino

Otras máquinas que representaron un buen papel en el TMR fueron “Toretto” y “Mini Justino”.

“Toretto” es un auto model que obtuvo el primer lugar en la categoría de Vehículo Autónomo, recién ingresada al torneo. Es piloteado por Jesús Hernández Coyotzi, egresado de Ingeniería Mecatrónica y estudiante del segundo semestre de la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

Como su homónimo en la película “Rápidos y Furiosos”, “Toretto” es una plataforma estándar diseñada por el investigador mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, quien en 2017, Año Dual México-Alemania, donó a varias universidades mexicanas un ejemplar a escala de su creación, y en el Laboratorio de BioRobótica de la UNAM fue desarrollado y aplicado el software.

Finalmente, como una sinapsis generacional, y entre un ánimo colectivo y competitivo, “Mini Justino” alcanzó el quinto sitio, de entre 24 participantes, en la categoría de Limpiador de Playa.

Alejandra Parrilla Guzmán, del cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, presentó el trabajo colectivo de este robot, que evade obstáculos y el agua.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.