Sábado, 15 Diciembre 2018
You are here: Home Noticias México debe crecer con Sustentabilidad y respeto al medio ambiente
México debe crecer con Sustentabilidad y respeto al medio ambiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 11:51

El rector de la UNAM inauguró la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”
• José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio y exrector de la Universidad, destacó el esfuerzo de las comunidades del sureste mexicano por respetar la biodiversidad
• Crear un futuro sostenible es posible a partir de la educación y colaboración entre comunidades, universidades y entidades gubernamentales, señaló César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia



México tiene que crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la exposición “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, en Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la conservación de las riquezas naturales de la nación.

“Necesitamos crear conciencia y el conocimiento suficiente para tomar decisiones correctas como país y oponernos a aquello que lesione nuestra biodiversidad y riqueza ecológica. Además, debemos comprender que los desastres ecológicos no sólo afectan a las comunidades en donde se producen, sino que generan un efecto en cascada”, agregó.

En 2015, añadió, México firmó los compromisos del desarrollo sostenible, y la UNAM se ha sumado en forma decidida para su cumplimiento; prueba de ello es que en la reciente reestructuración administrativa de esta casa de estudios se creó una dirección general que se encargará de la sustentabilidad, aunada al Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI).

En cuanto a la exposición, destacó que es buen ejemplo de lo que México debe impulsar, pues recoge experiencias de diversas comunidades del sur y sureste del país, que se han reapropiado de sus territorios e impulsado las economías locales mediante sistemas de producción sostenible de miel, café, cacao, manejo forestal maderable y ecoturismo.

En su oportunidad, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, explicó que las experiencias mostradas en la exposición corresponden al corredor biológico mesoamericano –comprendido entre Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Tabasco–, en donde se ha estimulado que los dueños de las selvas y bosques manejen sus propiedades, conserven sus características y obtengan recursos.

En esa región, agregó, se encuentra la población que se ubica en el quintil más pobre. “Se busca que los productos que se obtienen de manera amigable tengan mayor valoración en el mercado”, y destacó el esfuerzo de estascomunidades por respetar la biodiversidad.

Sarukhán insistió en que se requiere de una política que apoye a las comunidades y muestre que los problemas de marginación social no se resuelven sólo con la agricultura, y más en un país como México, que tiene una alta vocación forestal.

Josefa Higuera Pérez, asesora técnica de la Asociación de Red de Productores Apícolas del Estado de Chiapas, indicó que mantener la biodiversidad ha dado mayor calidad a sus productos y un mejor futuro para las comunidades y sus hijos. En estos proyectos amigables, prosiguió, participan 15 mil 700 familias.

En tanto, el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, César Domínguez Pérez-Tejada, aseveró que generar comunidades sostenibles o sociedades sustentables es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad. Hasta ahora, acotó, se ha invertido mucho tiempo en hacer diagnósticos, y hoy se requieren tomar decisiones que permitan salvaguardar los sistemas de soporte de vida en el planeta.

“México está en la lista de países megadiversos. Sin embargo, también está entre las 20 peores naciones, según un índice compuesto que mide la situación ambiental de un país. Ocupa el tercer lugar global en el número de especies de mamíferos amenazados, enfrenta altas tasas de deforestación y muchos de los cuerpos de agua epicontinentales tienen altos niveles de perturbación que ponen en riesgo a los peces”.

Crear un futuro sostenible es posible a partir de la educación y de la colaboración entre comunidades, universidades y entidades gubernamentales. En ese sentido, agregó Pérez-Tejada, la exposición es un respiro de optimismo y ejemplo de que se puede tener una existencia armoniosa con la naturaleza.

La exposición es un esfuerzo de la UNAM, la DGDC, la Conabio y el SUSMAI, e incorpora experiencias de científicos que han trabajado problemas de sostenibilidad. Estará abierta a partir de este 23 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Temporales de Universum, Museo de las Ciencias.

A la inauguración asistieron también el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, así como el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y la titular del SUSMAI, Leticia Merino Pérez.

Además, la directora de Fomento Social Banamex, Ana Vanessa González, y el coordinador de Proyectos de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, Francisco Abardía Moros, entre otros.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.