Lunes, 01 Junio 2020
You are here: Home
La Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) no debe operar por insegura: USNRC PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 17 de Diciembre de 2019 11:21


Nuevo accidente radiológico el 30 de noviembre pasado. Trabajadores irradiados

Rafael Baizabal Sánchez rechazado por los trabajadores de Laguna Verde: SUTERM

Sustituyó al Ing. Ricardo Armando Córdoba Quiroz al frente de la CNLV

Manuel Bartlett parece defender al sistema de corrupción en la CNLV

El Presidente López Obrador ha sido informado de esta irregularidad de Bartlett

Protección Civil volvió a realizar la farsa de un simulacro de escritorio.

Temo por mi integridad física y de mi familia. Cúlpese de mi muerte…


La Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos de América (USNRC- por sus siglas en inglés), después de revisar la documentación y en genera el proceso de renovación de la licencia por 30 años más del Reactor 1 de la CNLV, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyo que no se cumple con los requisitos para obtener dicha renovación. Lo anterior, de acuerdo a un trabajador que tuvo acceso a esta información y que pidió no ser identificado. Se solicitó esta información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).


Un paro de emergencia o Movimiento Automático de las Barras de Control por Seguridad (SCRAM- por sus siglas en inglés) ocurrió en el Reactor 2 el pasado sábado 30 de noviembre del 2019 con liberación radiactiva  en el contenedor primario, desconociéndose las consecuencias radiológicas al ambiente por dicha liberación, aunque se sabe que hubo sobreexposición a la radiación de los trabajadores. De igual manera se solicitó esta información a través del INAI. En ambos casos la CFE no se ha pronunciado al respecto.


Con motivo del nombramiento realizado por el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director de CFE, del Ing. Rafael Baizabal Sánchez como Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en sustitución del Ing. Ricardo Córdoba Quiroz, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en voz de su Secretario General Sr. Víctor Fuentes del Villar manifestó al Lic. Bartlett Díaz su inconformidad en los siguientes términos: “…el Ing. Córdoba Quiroz fue removido de su cargo, por no alinearse a los caprichos e intereses de los proveedores de materiales y equipo. El Ing. Córdoba Quiroz, siempre mostró su compromiso con CFE…al Ing. Baizabal Sánchez le fue solicitada su jubilación con anticipación debido a que con él, en funciones, se llevó a la Central Laguna Verde al nivel cuatro de la WANO, es decir que el siguiente nivel que es cinco, implicaría la clausura de la Central…El Ing. Baizabal, a decir de los trabajadores, nunca dio los resultados deseados, no fue exitoso en su gestión y ahora con su nombramiento en Laguna Verde se percibe un ambiente pésimo, de mucho desánimo y desconcierto entre todos los trabajadores, … la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) no ha calificado favorablemente a las dos unidades nucleoeléctricas de Laguna Verde, al considerar que “se tienen graves problemas técnicos, manejo inadecuado de los residuos y peor aún, que sus trabajadores han sido expuestos a peligrosas dosis de radiación”…(Oficio No. ASGVFV/170/2019 del 20 de noviembre de 2019)


Como respuesta a este escrito realista y verás del SUTERM, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, responde por oficio con una defensa a ultranza del Ing. Baizabal y su tradicional manera de no escuchar las voces preocupadas por la seguridad en la CNLV, debido tal vez, a su desconocimiento de las cuestiones nucleares (en el mejor de los casos) o a su alineamiento a los grupos corruptos (“La Mafia Nuclear Mexicana”) que ya estaban siendo depurados de la CNLV a través de jubilaciones adelantadas. (Oficio DG/321/2019 del 4 de diciembre de 2019). De lo anterior ya tiene conocimiento el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, ha manifestado su intención de instalar más reactores nucleares en el país, contraviniendo la promesa en el debate presidencial de AMLO y los otros contendientes, de no impulsar la industria nuclear. Es importante notar que en otras regiones del país, consultan la opinión de la población de asuntos importantes como El Tren Maya, la termoeléctrica La Huesca, pero a los veracruzanos no los toman en cuenta y solo les imponen más reactores nucleares.


El Ing. Héctor López Villareal, Coordinador corporativo de la CNLV asegura que Laguna Verde no tiene problemas técnicos, estructurales ni fugas radiactivas y anuncia la construcción de 4 nuevos reactores nucleares.


¿Quién miente? El SUTERM por un lado o Manuel Bartlett y Héctor López Villareal por el otro. Tan fácil de resolver, pues la CFE sólo tiene que mostrar las Auditorías de WANO y las opiniones de la USNRC y todo quedaría aclarado. Pero ¿Porque CFE oculta con tanto celo esos informes? ¿Será porque esos documentos no les favorecen?


Protección Civil se ha prestado a la farsa de realizar un simulacro de evacuación de escritorio, tal como siempre lo realizaron todas las administraciones anteriores; con lo anterior, queda sin ser garantizada la seguridad y la vida de los vecinos de la CNLV, en caso de una catástrofe nuclear. Es lamentable que el Ing. David León Romero me haya ignorado al formularle mi propuesta de un simulacro real, incluso violó el Artículo 8 Constitucional al no responder mi petición.


No omito decir, como firmante de esta denuncia, que temo por mi vida y la de mi familia, debido a mi activismo y que solo es necesario revisar mis denuncias para encontrar a los beneficiarios de mi desaparición física.



Físico Matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM

 

Actualizado ( Martes, 17 de Diciembre de 2019 12:17 )
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.