Lunes, 23 Noviembre 2020
You are here: Home Noticias Laguna Verde a punto de sufrir el peor accidente de una planta nuclear BWR
Laguna Verde a punto de sufrir el peor accidente de una planta nuclear BWR PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Viernes, 13 de Noviembre de 2020 12:52

BOLETIN DE PRENSA
El accidente se denomina “Accidente por Perdida de Refrigerante” (LOCA en inglés)
Laguna Verde enfrenta 2 demandas penales y un amparo por la autorización fraudulenta e ilegal por 30 años más de la Licencia de Operación del reactor 1 y porque el Ing. Héctor López Villarreal no cumple los requisitos necesarios para el cargo de Gerente de Centrales Nucleoeléctricas.

Laguna Verde no garantiza a los mexicanos el Derecho Humano a la Salud y a vivir en un Medio Ambiente sano libre de contaminantes radiactivos
El pasado octubre de 2020, la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo a punto de sufrir el peor “Accidente Base de Diseño” que un Reactor de Agua en Ebullición (BWR-por sus siglas en inglés) puede experimentar, denominado “LOCA” o “Lost of Coolant Accident” (Accidente por Perdida de Refrigerante), pues estuvieron en “RIESGO NARANJA” luego que pretendían realizar el “Tensionado de la Vasija del Reactor 1” durante la pasada recarga de combustible de dicho reactor 1, procedimiento que se hace de manera calibrada y precisa para el cierre de la tapa de la vasija del reactor, sin embargo, tal como refieren altos mandos en esa CNLV, quienes prefieren no ser identificados, cuando General Electric (GE) (que es la empresa que ganó el contrato de estos trabajos), estaba haciendo este tensionado de la vasija, interrumpió sus labores y saco a todo su personal de la Planta y amenazó con que si no le pagaban el 100% de su factura y que si también CFE se atrevía a penalizarlos (a pesar de que retrasaron la recarga 16.4 días); ellos (GE) decidieron retirarse (dejaron tirada la chamba). Con esta presunta acción nada profesional, irresponsable, negligente, incompetente e increible de General Electric y de las autoridades de CNLV (Ing. Héctor Sergio López Villarreal) se expuso el núcleo del reactor a una potencial pérdida de refrigerante y quedó vulnerada la Seguridad Nacional. La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés) ha tomado nota y ha reportado la vergonzosa cifra récord para una recarga en la CNLV de 16 AFIs (Areas For Improvement) (Áreas de Oportunidad). No sin dejar de mencionar, el dudoso procedimiento de adjudicación directa para GE por mas de siete mil millones de pesos, cuando existían otras compañías que ofrecen esos mismos servicios y seguramente en mejores condiciones para la Central.



Las consecuencias de un “LOCA” pueden desembocan en la fundición del núcleo del reactor y la consecuente emisión de material radiactivo cancerígeno al Medio Ambiente, tal como ocurrió en la planta nuclear “Isla de Tres Millas” en Harrisburg, Pensilvania, en Estados Unidos de América, el 28 de marzo de 1979, considerado el peor accidente nuclear en ese país.



El Gerente de la Central, Ing. Héctor Sergio López Villarreal, ha sido denunciado, ante la Fiscalía General de la República Delegación Veracruz bajo el número FED/VER/VER/‪0002113‬/2020  por diversos presuntos delitos como son Usurpación de Funciones y falsedad de declaraciones, dado que carece de la calidad profesional y técnica que establece la NOM 034-NUCL-2016; anticipadamente puedo precisar que no es posible acreditar, pues el suscrito ingresé a la Central en el año 1982 y por supuesto que el hoy gerente no participó en pruebas preoperacionales, lo cual he corroborado y me han confirmado otros colegas. Esto es, quien dirige la Central, no tiene la experiencia nuclear necesaria para hacerlo.  Esto no tan solo, pone en predicamento la seguridad de la central y sino de toda la zona de influencia de la comunidad.



He denunciado el 5 de noviembre pasado, ante la Fiscalía General de la República Delegación Veracruz a la CNLV con el Número de Carpeta de Investigación FED/VER/VER/‪0003331‬/2020 los presuntos fraudes por los estudios de los SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE ENVEJECIMIENTO Y SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA EL MONITOREO ESTRUCTURAL PARA EDIFICIOS/ESTRUCTURAS DE LA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA LAGUNA VERDE UNIDAD 1, pues de no haberse ejecutado adecuadamente revelarán deficiencias, inconsistencias y fallas que garanticen que la Solicitud de Renovación de la Licencia, cuenta con la calidad requerida para ser sometida a evaluación por parte del Organismo Regulador. De no tomarse medidas, y haber resultado las evaluaciones obviadas por el organismo, las consecuencias serían no mesurables o desmedidas, provocando un periodo de operación extendido con posibles eventos que reten gravemente a los sistemas de emergencia de la central.



He promovido un amparo indirecto radicado actualmente en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, con número 398/2020-I, donde estoy impugnando la Inconstitucionalidad de la Renovación de la Licencia de Operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica,



Otro caso que ya se encuentra en Investigación son los CONTRATOS DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE GASTADO EN SECO, que nada más la CFE ha gastado 3 veces más su presupuesto original, no sin dejar de mencionar que existían empresas que pudieron haber ejecutado ese servicio en menos de las dos terceras partes de lo que inicialmente se había presupuestado, generando un detrimento grave en el patrimonio de la CFE. Es importante recordar que la CNLV tienen un pasivo ambiental de más 300,000 toneladas de residuos radiactivos sin tratamiento. Una prueba más, de la incorrecta administración de los recursos.  



El problema de todo consiste en que al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le mantiene mal informado,  SE LE OCULTA EL ESTADO DE INSEGURIDAD DE LOS REACTORES NUCLEARES Y DEL PELIGRO QUE ESTOS REPRESENTAN PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LOS MEXICANOS , le mienten al presidente el Ing. Manuel Bartlett Días, director de CFE, la Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y el Ing. Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; ellos deben informar verazmente al presidente AMLO, evitando que la Cuarta Transformación sufra un tropiezo que ponga en riesgo su excelente culminación. Debo agregar que, hoy más que nunca, tengo el temor sufrir un atentado en contra de mi persona; primero fui despedido injustificadamente de la CNLV, luego trataron de meterme a la cárcel…



Físico Matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias-Departamento de Física-UNAM

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.