Elein Hernández Trujillo, de la FES Cuautitlán, tardó cinco años en cubrir los rigurosos requisitos para realizar los exámenes
• Me exigieron más por no haber estudiado en un país europeo, pero eso no me detuvo, asegura la universitaria
• El ECAWBM la acredita como experta en bienestar animal en los ámbitos científico, ético y legal

Elein Hernández Trujillo, académica e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, es la primera en el mundo en acreditar la prueba ECAWBM-Animal Welfare Science, Ethics and Law (AWSEL), del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM, por sus siglas en inglés), con lo que obtuvo la certificación en ese rubro.

“El Colegio es relevante pues tiene importante voz en dilemas internacionales, por lo que es un honor pertenecer al grupo de miembros en el tema de bienestar animal”, comentó la investigadora quien ahora es considerada miembro de la organización europea.

Para certificar a sus integrantes, además de un currículum con aportaciones al área, esta institución -creada en 2015- aplica pruebas rigurosas que incluyen la realización de una residencia, cursar materias y exámenes escritos y orales, la publicación de artículos en revistas indexadas, entre otros aspectos.

“Son tantos los requisitos, y el Colegio es relativamente nuevo, que nadie había cubierto todos los requisitos, entonces soy la primera en pasarlo”, comentó la experta en cuidado de animales de granja.

Los miembros del ECAWBM, perteneciente a la Junta Europea de Especialización Veterinaria (EBVS, por sus siglas en inglés), son reconocidos por su trabajo en el bienestar animal desde la ética, la ciencia y el marco legal, además de la medicina del comportamiento, por lo que quienes deseen integrarse deben someterse a un programa de capacitación extenso y definido en estas disciplinas.

La médico veterinaria zootecnista egresada de la UNAM explicó que para validar el conocimiento de una persona en bienestar animal el Colegio pide experiencia práctica clínica, la elaboración de 160 reportes de casos a lo largo de cuatro años, lo cual realizó mientras efectuaba sus estudios de doctorado en la Universidad de Guelph, en Canadá, bajo la tutela de la experta Patricia Turner.

“Durante cuatro años trabajé en el departamento de Patobiología de la Universidad Guelph, para completar mi grado de doctorado y colectar los casos clínicos para la certificación. No fue sencillo, ya que el proceso estaba enfocado para médicos veterinarios europeos con doctorado, me exigieron más casos y otros requisitos por no haber estudiado en Europa, pero eso no me detuvo y el objetivo se logró”, aseveró.

Un rubro importante que considera el programa, abundó Hernández Trujillo, es el enfoque de las publicaciones y casos en situaciones de la vida real referentes a diversas especies como aves, cerdos, borregos, caballos, además de animales de compañía.

“Traté de cubrir fauna, zoológicos, animales domésticos, de granja, animales de compañía, de laboratorio, para mostrar el conocimiento y que no se tenía una visión de túnel en particular”, detalló la investigadora universitaria desde 2018.

La certificación le permite ser considerada una experta en bienestar animal calificada en el mundo; es decir, especialista en bienestar y comportamiento animal desde el punto de vista científico, ético y legal.

La experta en el manejo de animales de granja refirió que existe una tendencia mundial de los consumidores por saber de dónde vienen los productos que consumen, lo cual debe ser considerado por los todas las partes interesadas.

Ahora con su certificación, la joven investigadora universitaria impulsa proyectos de bienestar animal en aves y cerdos en la FES Cuautitlán, por lo que desarrolla estudios para garantizar su salud y un trabajo cualitativo para conocer las actitudes de la gente respecto a este tema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *