• La Facultad de Medicina fue reconocida con el Premio UDUAL “Ciencia e Innovación en el combate contra la Covid-19”
• Germán Fajardo Dolci afirmó que en la UTC-19 se brindó atención médica a nueve mil 088 pacientes; calidad, calidez y trato humano la caracterizaron
• Se innovó con puntas nasales de alto flujo que disminuyeron las complicaciones y evitaron la intubación, enfatizó

Por “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con Covid-19: Proyecto universitario con responsabilidad social, participación intersectorial y comunitaria”, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM obtuvo el Premio UDUAL “Ciencia e Innovación en el combate contra la Covid-19”, en la categoría “Vinculación universitaria con la sociedad en el combate a la pandemia: aportes en el estudio epidemiológico, abordaje intersectorial y atención comunitaria”.
El reconocimiento que entrega la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se otorga, por única vez, en consideración a la importante y significativa movilización del potencial científico e innovador de la región en respuesta a la pandemia, para reconocer a las instituciones de educación superior que contribuyeron durante el periodo 2020-2021 a enfrentar la situación.
Las miles de vidas que se salvaron, subrayó el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, fue la gran aportación de la Unidad Temporal para Atención de Pacientes con COVID-19 (UTC-19) -instalada en el Centro de Convenciones Citibanamex de la Ciudad de México-, la cual prestó servicio del 29 de abril de 2020 al 10 de junio de 2021.
En los 53 mil 852 metros cuadrados donde se instaló el “hospital de campaña” e ingresaron nueve mil 088 pacientes, se brindó servicio gratuito con atención médica de calidad y calidez, trato humano para los enfermos y sus familiares, relató el director.
Fajardo Dolci recordó que en el momento más álgido de la pandemia, un grupo de empresas encabezadas por las fundaciones Carlos Slim y CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) se unió con la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México para construir la Unidad y atender personas infectadas con SARS-CoV-2 que requerían hospitalización.
La UTC-19 se montó en un tiempo récord, cuatro semanas aproximadamente: se conceptualizó en marzo de 2020 y se recibió al primer paciente a finales de abril; continuó en funcionamiento por 413 días, 14 meses. Se atendió en su mayoría a enfermos que tenían síntomas que se podían complicar (con comorbilidades, por ejemplo), pero de igual forma a pacientes que ingresaron a terapia intensiva (7.98 por ciento).
También se innovó, recordó Fajardo Dolci. Ese fue el caso de la oxigenación temprana mediante puntas nasales de alto flujo que disminuyeron las complicaciones de la enfermedad, al grado de evitar la intubación.
La Facultad de Medicina contribuyó a partir de la conceptualización de la UTC-19, “y algo muy importante es que en la puesta en marcha participaron otras áreas de la Universidad: Fisioterapia, Trabajo Social y Enfermería, y lo hicieron con lo más importante que produce la Universidad: sus recursos humanos, con jóvenes recién egresados y especialistas”.
Antes de la apertura, el personal médico, de enfermería, limpieza, etcétera, contó con capacitación continua para saber cómo vestirse y quitarse los insumos de protección, servir comida, cambiar una cama y lo relacionado con la atención médica, lo cual llevó a tener una de las tasas de infecciones más bajas de contagios entre el personal de salud, aseveró el director.
Agregó que se atendió en su mayoría a pacientes de la Ciudad de México, (seis mil 438); también del Estado de México (mil 790) y 860 de otras 22 entidades.
Respecto al premio, señaló que se decidió participar en la convocatoria de la UDUAL porque la vinculación que tuvo la Universidad con las fundaciones, el gobierno de la Ciudad y la sociedad civil a través de la UTC-19, es ejemplo de lo que hace esta casa de estudios de manera cotidiana: ayudar a resolver los problemas que nos aquejan como sociedad, y en este caso, en el tema de la pandemia.
El proyecto tuvo como resultado “esta parte tan importante de relación con nuestro entorno, con nuestra realidad y la solución de problemas”, destacó el universitario.
El galardón consiste en un diploma para la Facultad y un estímulo económico de mil 500 dólares que serán utilizados como fondo semilla para otorgar becas, en particular de un programa nuevo dado a conocer hace unas semanas, mediante el cual los alumnos podrán obtener doble titulación por parte de la UNAM y de la Universidad de Córdoba, España, para el cual se pedirá el apoyo de Fundación UNAM.
“La Universidad en su conjunto ha sido un ejemplo y nuestra entidad, como parte de ella, puso su granito de arena en el cumplimiento del compromiso que una instancia como la nuestra debe tener ante una situación tan grave como una pandemia, de participación activa, de innovación, de investigación y ayuda al desarrollo del país”, afirmó Fajardo Dolci.
Los 112 mil 203 días/cama de pacientes totales, en los cuales los médicos universitarios brindaron la atención, tienen una nueva recompensa. El Premio, que también se otorga en las categorías de Aporte científico institucional en el proceso de creación de vacunas en la región latinoamericana y caribeña, e Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con COVID-19, será entregado en fecha próxima.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *