• También se reconoció al Laboratorio de Metrología del ICAT por mantener este aval, durante más de tres décadas, de manera ininterrumpida
• Se garantiza que los procesos, servicios y pruebas en la Universidad Nacional son de calidad: William Lee Alardín
• Estos espacios de investigación son considerados de referencia y apoyo al sistema de infraestructura de la calidad en México, dijo Eduardo Montemayor Treviño
Con el otorgamiento del Reconocimiento “Calidad UNAM” al Laboratorio de Metrología del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) por su 35 Aniversario de haber sido certificado, además de la entrega a diez entidades universitarias de los Certificados ISO 9001:2015, la UNAM cuenta con 313 espacios reconocidos por la calidad de los procesos que realizan.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, presidió el acto de entrega de las placas y documentos, realizado en la Torre de Ingeniería, donde destacó: es una manera importante de poner al servicio de la población los equipos y el conocimiento que hay en la Universidad.

Ante el titular de la Secretaría Administrativa de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria, expresó que la certificación garantiza que los procesos, servicios y pruebas tienen un estándar de calidad y, con base en ello, se pueden tomar decisiones informadas.

Lee Alardín destacó que es relevante que los estudiantes se instruyan en estos espacios. “Lo que aprenden cuando pasan por las aulas de un laboratorio que está certificado y lo que eso significa se lo van a llevar a donde vayan después, y si lo aprendieron aquí cuando eran jóvenes no se les va a olvidar y esa es una muy buena carta de presentación de la Universidad hacia afuera y cuanto más podamos hacer en ese sentido con relación a la docencia y la participación de estudiantes en labores de investigación cuando están formándose, será en beneficio de todas y todos”.

Calidad en la investigación

El Laboratorio de Metrología del ICAT cumple 35 años de mantener la certificación. Este espacio fue creado en 1982 y acreditado en 1987, en el entonces Centro de Instrumentos de la UNAM, recordó la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara.

El aval lo obtuvo por la calidad del trabajo en el desarrollo de engranes para los telescopios que contaran con la metrología científica para ellos. En aquella ocasión se les reconoció por parte de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, con lo que se constituyó en el primero acreditado de una institución pública y segundo en el país, apuntó.

“Desde entonces ha mantenido de forma ininterrumpida su acreditamiento, primero ante la Secretaría de Economía por más de diez años, hasta que empezaron a operar las entidades acreditadoras privadas… lo cual implica que el Laboratorio es evaluado anualmente en sus procesos de gestión y sus procedimientos técnicos, asegurando la calidad de sus resultados con un aval internacional”, destacó.

Al entregar el Reconocimiento “Calidad UNAM” por la labor realizada a lo largo de más de tres décadas de manera continua, el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Eduardo Montemayor, expuso que la Universidad Nacional cuenta con una importante red de servicios en el país y las certificaciones muestran la calidad de los datos que ofrecen al Estado mexicano y la sociedad.

“Varios laboratorios tienen competencias y capacidades para ser considerados de referencia y apoyar al sistema de infraestructura de la calidad aportando datos reales en ensayos de aptitud donde es necesario, otros pueden apoyar en la referencia y ayudar en la aplicación de las normas oficiales mexicanas. Todo esto ayuda reducir la dependencia tecnológica que tenemos con otros países más desarrollados y contribuye a desarrollar nuestra propia infraestructura de la calidad”, estimó.

En la ceremonia estuvieron también los directores de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, David Quintanar Guerrero; Psicología, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza; Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar; Odontología, Elba Rosa Leyva Huerta; y de los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte; Ecología, Ana Elena Escalante Hernández; Neurobiología, María Teresa Morales Guzmán; Ciencias Aplicadas y Tecnología, María Herlinda Montiel Sánchez; así como Fisiología Celular, María Soledad Funes Argüello, entre otros; además de integrantes de la Red de Apoyo a la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica.

El Laboratorio de Propiedades Reológicas y Funcionales en Alimentos de la FES Cuautitlán obtuvo la acreditación ISO/IEC 17025:2017 de competencia de laboratorios de pruebas, para la prueba Determinación de Viscosidad con un alcance flexible para laboratorios de investigación.

A su vez, el Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca “Jorge Carpizo”, del IIJ, recibió la certificación ISO 9001:2015 en los procesos de Adquisición de Material Bibliográfico por Compra, por Donación y por Canje y para el proceso de donación de publicaciones de ese Instituto a otras entidades.

La Clínica de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología y del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” recibió el certificado ISO 9001:2015. En tanto que el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología, se hizo acreedor a la certificación ISO 9001:2015 para los servicios de creación de capacidades en ciencias de la sostenibilidad.

El Laboratorio Nacional de Biomimetización para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias, certificó con la norma ISO 9001:2015 la Unidad de Imagenología Cuantitativa para los procesos de caracterización física por perfilometría, detección de mycoplasma, microscopia con focal y registro de actividad fisiológica celular; mientras que la Unidad de Biosensores Versátiles certificó el servicio de detección del virus SARS-CoV-2.

En tanto, el Laboratorio de Genómica Clínica, de la Facultad de Odontología, mereció el certificado ISO 9001:2015 en el proceso de Investigación en análisis molecular de saliva por secuenciación masiva.

Del Instituto de Neurobiología, el Laboratorio Nacional de Resonancia Magnética, el Laboratorio Nacional de Visualización, la Unidad de Neurodesarrollo, el Bioterio y la Unidad de Videoconferencias tienen certificados ISO 9001:2015; además, el Laboratorio de Microscopia amplió el alcance de su certificación para incluir el servicio de histología, de microscopia confocal y electrónica, que ya estaban certificados.

En el caso del Instituto de Fisiología Celular, su Laboratorio Nacional de Canalopatías consiguió el Certificado ISO 9001:2015 y el Reconocimiento “Calidad UNAM”, tanto para la norma ISO 9001:2015, como para la norma ISO/IEC 17025:2017.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva del ICAT logró la certificación ISO 9001:2015 para los procesos de manufactura aditiva y digitalización 3D.
Además, la Red de Apoyo a la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica cuenta ahora con la certificación ISO 9001:2015 para el Laboratorio de Biología Molecular: Electroforesis Capilar para determinar la secuencia de ADN; Laboratorio de Genómica: Secuenciación masiva de ADN; la Unidad de Citometría de Flujo: Servicio de separación celular en tubo de dos vías, desde la recepción de la muestra hasta la entrega de resultados; y la Unidad de Metabolómica y Proteómica: Análisis de interacción de proteínas por resonancia de plasmón de superficie limitado a la preparación de la muestra.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_599.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.