• La ENCiT y la ENALLT cuentan con nuevos edificios, informaron sus directores José Luis Palacio Prieto y María del Carmen Contijoch Escontria
La Universidad Nacional Autónoma de México inicia este año escolar con la inauguración de nuevas instalaciones de dos escuelas: la Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) y la Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

La primera se ubica en las inmediaciones de la estación del Metro Universidad, cerca del proyecto escultórico “Tú y yo”, del artista alemán Mathias Goeritz, también conocido como “Los Bigotes”. Estrena su edificio B, con un aforo de 532 alumnos. Es un inmueble de mil 500 metros cuadrados en tres plantas, con 10 aulas, dos laboratorio –uno para Análisis químicos y otro de Petrografía–, un área de gobierno y un laboratorio de cómputo.

El director de la Escuela, José Luis Palacio Prieto, celebró que la comunidad regresa a actividades presenciales y cuente con estas instalaciones.

Hasta el semestre pasado los alumnos y maestros de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada trabajaron en instalaciones facilitadas por los institutos de Geografía, Geofísica, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, aunque por la pandemia tuvieron varias actividades a distancia.

“Con este edificio se sientan las bases para la formación de los futuros científicos de la Tierra que México y el mundo necesitan. Hoy en día los graves problemas que enfrenta la humanidad tienen que ver con el funcionamiento de la Tierra. Tal vez el reto más grande que tenemos para garantizar nuestra supervivencia tiene que ver con el funcionamiento del planeta”, añadió Palacio Prieto.

La ENCiT cuenta con un área exterior de mil 500 metros cuadrados en los que también se instaló un humedal con capacidad para captar 600 litros de agua diarios; es un plan educativo que estará a cargo de los alumnos.

El director explicó que el proyecto total de la Escuela incluye la construcción de otro inmueble, a fin de instalar más laboratorios y que en el mediano plazo se atienda hasta dos mil 400 alumnos.

Modernas instalaciones

En la ENALLT estamos listos para dar la bienvenida en las nuevas instalaciones a los alumnos de las dos licenciaturas, Educación Continua y de las 18 lenguas que se imparten, expresó la directora de esa entidad académica, María del Carmen Contijoch Escontria.

“Estamos muy contentos porque hemos crecido y para bien, y seguiremos creciendo. Estamos en un lugar inmejorable de Ciudad Universitaria”, agregó la funcionaria tras recorrer el edificio C de esta Escuela, ubicada a un costado del Estadio Olímpico Universitario, cerca del anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Dirección General de Obras y Conservación.

La edificación de mil 538 metros cuadrados tiene planta baja y dos pisos, en los cuales hay 14 aulas con capacidad para albergar a 520 alumnos por turno, una sala de cómputo, oficinas de la dirección y de las coordinaciones de las licenciaturas que imparten.

Además, sus salones están equipados con pizarrones modernos que rodean las paredes, además de pantallas y proyectores. Dos aulas tienen una división plegable que permite ampliarlas para que funcionen como salas multiusos.

El mobiliario, agregó Contijoch Escontria, fue seleccionado para que los alumnos estén cómodos y disfruten los espacios en los cuales es posible observar la biodiversidad del ecosistema de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
Incluye también un Centro de Escritura y Habilidades Académicas, terraza, área de lockers, gimnasio al aire libre, entre otros equipamientos.

Artículo tomado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_598.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *