• La CVTT fue premiada en la categoría “Institución Tecnológica”; Isabel Mascorro Velarde recibió Mención Especial; Sofía Palacios Cuevas y Alan Poisot Palacios ganaron en el rubro “Tecnologías Aplicadas”
“Por su sostenida trayectoria de vinculación y transmisión de proyectos en beneficio de la humanidad”, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM mereció un reconocimiento en el certamen Robotics International Summit (RIS) Concurso Nacional de Robótica y Tecnología 2022, como la mejor Institución Tecnológica.

La entidad universitaria fue fundada en 2020 con el objetivo de apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad Nacional a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, a fin de intensificar su aprovechamiento por la sociedad.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México -presidida por Israel Guerrero Lara, director general del RIS y de la Fundación Isve Guerrero-, María Isabel Mascorro Velarde, directora de Transferencia de Tecnología de la CVTT, recibió el galardón a nombre de la entidad universitaria.

Asimismo, ella fue reconocida en la categoría de Mención Especial “por su contribución al escalamiento de los proyectos académicos a la industria en México y en el mundo”.

En entrevista posterior, la universitaria mencionó que la transferencia y la vinculación son rubros vitales porque sin ellos la Universidad no podría cumplir una de sus misiones importantes: la concreción de proyectos y desarrollos en beneficio de la sociedad, realizados en sus centros de investigación.

“El CVTT tiene una trayectoria de más de 10 años en la que se han protegido más de 800 patentes en la Universidad, y muchas de estas son desarrollos que ya están en el mercado, incluso algunos productos se utilizan en diversos sectores como el veterinario, el de salud, entre otros”.

Tecnología Aplicada

En el rubro de Tecnología Aplicada resultaron ganadores Sofía Palacios Cuevas y Alan Poisot Palacios, alumnos de cuarto y sexto semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, de la UNAM, en Querétaro.

Los universitarios desarrollaron un proyecto de bajo costo con el cual buscan sustituir los sensores físicos para medir, de manera más efectiva, el movimiento humano o de cualquier animal.

“Por ejemplo, para la elaboración de algunas películas utilizan trajes especiales y tienen sensores redondos, y con esos los siguen y así diseñan un personaje”, explicó Palacios Cuevas.

En nuestro caso, precisó, hay ocasiones que cuando queremos estudiar los movimientos es difícil porque los dispositivos estorban; si los colocas a un animal no puedes grabar adecuadamente, por lo tanto hicimos una aplicación con la que puedes mirar el desplazamiento directamente del cuerpo o del objeto que se estudia.

Poisot Palacios recordó que a la hermana de su compañera de proyecto le gusta la danza y decidieron elaborar un sistema para el estudio del movimiento en esta actividad, aunque se puede aplicar a cualquier otro tipo de traslado. El desarrollo es evaluado bajo otros mecanismos y criterios para su enriquecimiento.
En el RIS fueron premiados también la Secretaría de Marina-Armada de México y el Instituto Politécnico Nacional; además se efectuó un reconocimiento especial póstumo al astrónomo Guillermo Haro, cuyo galardón fue recibido por su hijo Felipe Haro Poniatowski. Los premios consistieron en una estatuilla de aproximadamente nueve kilogramos de peso.

Artículo tomado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_619.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.