• El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia en la que se distinguió a 58 alumnos de bachillerato
• Los valores de la UNAM son útiles para formar estupendos profesionistas y ciudadanos comprometidos, enfatizó Germán Álvarez Díaz de León
• En medio de la incertidumbre que a muchos paralizó, ustedes desarrollaron actividades extracurriculares, reconoció Mayra Monsalvo Carmona


Al presidir la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2022, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la participación de los y las jóvenes en este concurso muestra que han superado las adversidades que se les presentaron durante los 27 meses de la pandemia e impusieron ante ellas sus convicciones con decisión.

Graue confió en que este reconocimiento sea un incentivo más para que sigan adelante en la persecución de sus sueños en la investigación científica y la humanística, la creación artística, la protección del medio ambiente y la práctica del deporte -categorías premiadas-, y también en áreas estratégicas para definir y garantizar nuestro futuro como humanidad.

“La verdadera esencia y espíritu de este certamen es hacer que sus ilusiones, vocaciones y objetivos se constituyan en motores para alcanzar sus esperanzas”, refirió en la ceremonia a distancia en la que se reconoció a 58 participantes, cinco de ellos recibieron medalla y diploma y cuatro Mención Honorífica.

En la séptima edición del Premio, Graue Wiechers también dijo a los universitarios que su intervención constituye un estímulo más para la superación individual y colectiva, y que se han constituido en los motores de cambio que requiere nuestra Universidad y la nación.

“No cejen de esforzarse en sus naturales vocaciones”, aseveró el rector acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez; y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez.

Al hacer uso de la palabra, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expresó el orgullo universitario que se siente por los alumnos que han destacado en el concurso y pueden ser considerados un ejemplo, pues fomentan actividades de superación personal o de progreso para la comunidad.

En la Universidad Nacional, agregó, constantemente se reconoce las actividades ejemplares de sus integrantes y se reitera que los valores que profesa son útiles para formar estupendos profesionistas, así como ciudadanas y ciudadanos comprometidos.

A nombre del jurado calificador, la profesora del CCH, Mayra Monsalvo Carmona, manifestó: los participantes son jóvenes que asumieron retos, fortalecieron conocimientos y habilidades, se animaron a competir pero, sobre todo, la emergencia sanitaria no los detuvo.

En medio de la incertidumbre que a muchos paralizó ustedes, de manera creativa, se desarrollaron en actividades extracurriculares; “ustedes nos han enseñado la mejor manera de enfrentar la adversidad de la pandemia”, comentó.

En representación de los alumnos de bachillerato, Carlos Elishah Candanosa Salazar, ganador en la categoría de Investigación Científica, quien ha representado a la UNAM y a México en las Olimpiadas Internacionales de Física y conseguido dos medallas de bronce, citó a Albert Einstein, quien decía: el genio es uno por ciento talento y 99 por ciento trabajo duro.

“A él le tocó vivir la guerra y la persecución, a nosotros una pandemia que nos hizo valorar a las personas que nos rodean y a esforzarnos diariamente para que ni siquiera un virus letal nos detenga”, puntualizó.

Ximena Valeria Noria Torres, ganadora en Práctica del Deporte, compartió los logros que ha tenido y agradeció el apoyo de su familia, maestros y autoridades de la UNAM. “Detrás de cada reconocimiento y trofeo hay mucho trabajo personal y de conjunto”.

En la ceremonia también se distinguió a Mayra Stefanía Gómez González, José Sebastián Molina Caamaño y Mauricio Reyes Gutiérrez, ganadores en las categorías de Investigación Humanística, Creación Artística y Protección al Medio Ambiente, respectivamente.

Además, a María Fernanda Ordóñez Figueroa, Andrés Chávez Juárez, Victoria Alin Estrada Blanco y a Victoria Emily Diriana Castellanos Plascencia, merecedores de Mención Honorífica.

Créditos del artículo: https://www.youtube.com/watch?v=4O3BktxYdHs

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *