• Expertos de los sectores académico, público y legislativo analizaron las perspectivas de esta disciplina científica en un foro organizado en la materia por el IIMAS
La inteligencia artificial (IA) puede ser un eje que construya soluciones para la sociedad en general; en esta materia se necesitan equipos multidisciplinarios y trabajar en conjunto, además que ninguna tecnología, por sí sola, es capaz de apoyar a la humanidad porque siempre se requerirá de la inteligencia humana.

Lo anterior de acuerdo con el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, y presidente de la Alianza para promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, Héctor Benítez Pérez, quien moderó el Panel “Perspectivas de la Inteligencia Artificial”, como parte del “Foro de Inteligencia Artificial. Primeros resultados”, efectuado en esta casa de estudios.

En tanto, el Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, consideró que la IA es una herramienta a la cual se le pueden atribuir diferentes usos, razón por la cual primero debe definirse un programa que identifique las iniciativas en esta materia que sean de mayor utilidad para nuestro país.

“No es un tema que se resuelva a corto plazo, en un sexenio, por lo que México tiene el gran reto de que la IA sea una política de Estado, que se institucionalice y se mantenga”, subrayó.

Lo anterior, sin dejar de lado las diferencias de conectividad que tienen diversos sectores de la población; es decir, abatir las brechas digitales, que la población cuente con lo mínimo en alfabetización en este ámbito.

En tanto, el Técnico académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jesús Eulises González Mejía, recordó que México fue de los primeros países en colocar un programa en este campo; sin embargo, no se le dio seguimiento y ahora hay que mantenerlo a futuro y no solo pensar en una política sexenal o tema de una legislatura.

“Creo que hay que fortalecer las capacidades digitales de manera transversal, no solo en las licenciaturas, sino también en el bachillerato, e incluso como formación temprana de estas materias en la educación básica”, aseveró durante el encuentro que forma parte del proyecto Alianza para promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México.

Armonizar el ciberespacio

En un mensaje a distancia, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, expuso que en materia digital el Poder Legislativo elabora “un marco jurídico sólido, a la altura del país, con una política que se basa en internet para todos”.

La IA como herramienta puede, incluso, ser una respuesta para trabajar en retos de manera viable como la atención de casos en materia penal en México, añadió.

“La seguridad en ese ámbito es uno de nuestros primeros esfuerzos, por lo que llegaremos a tener una Agencia Federal de Ciberseguridad para armonizar el ciberespacio, además de brindar educación a la población para hacer mejor uso de las tecnologías”.

A su vez, la tecnóloga, experta en políticas y regulación de las telecomunicaciones, y presidenta del Centro México Digital, Salma Leticia Jalife Villalón, indicó que antes de pensar en políticas de IA deben atenderse cuatro aspectos: política de innovación; accesibilidad; política de datos (que es de lo que se nutre esta materia); y la ciberseguridad.

“Las tecnologías disruptivas se insertan ya en cualquier actividad, ya no es exclusivo de ciertas áreas, por lo que su conocimiento debe incluirse desde la educación básica con actividades que permitan desarrollar la creatividad temprana y emprender una nueva construcción educativa”, dijo.
Sin embargo, dejó en claro que el reto es trabajar en esos “dos méxicos”, el conectado y el no conectado: “ser cuidadosos de no transferir los sesgos e impulsar la oportunidad de volvernos desarrolladores tecnológicos de software y hardware”.

Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_647.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *