• Se recuperaron más de 30 toneladas de residuos sólidos, además de compostar el 100 por ciento de los desechos de poda
• Único finalista de Latinoamérica que compitió contra instituciones de educación superior de 19 países
El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero (MIRSU B0) del campus Morelos de la UNAM obtuvo el reconocimiento “Altamente elogiado” en el International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que distingue las iniciativas de sostenibilidad excepcionales efectuadas por universidades del mundo.

El premio se divide en seis categorías, en las cuales participaron instituciones de educación superior de 19 países; hubo 56 finalistas. El Programa de la UNAM concursó en la categoría “Creando Impacto”, que tuvo ocho finalistas, y fue el único de Latinoamérica.

El MIRSU B0 logró recuperar, en casi seis años, más de 30 toneladas de residuos sólidos valorizables –como papel, cartón, latas, vidrio– generados por los dos mil integrantes del campus; representan la captura de 95.6 toneladas cortas de dióxido de carbono equivalente.

Además, el 100 por ciento de los residuos orgánicos de poda –que se generan en este espacio integrado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM); el Instituto de Biotecnología (IBt); el Centro de Ciencias Genómicas (CCG); la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas; la coordinación de Servicios Administrativos y el Instituto de Energías Renovables (IER) ubicado en Temixco-, son tratados en la planta de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la cual tienen un convenio de colaboración.

El coordinador académico del programa, Raúl García Barrios, afirmó que este reconocimiento anima y compromete a la UNAM a ampliar esta estrategia a sus campus; para ello, desde hace algunos meses trabajan con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

“Debemos educar con el ejemplo. Ya existen múltiples programas de sustentabilidad en el rubro de educación, pero no adoptando esta política que es absolutamente central para el país”, indicó el también investigador del CRIM.

Gracias a sus resultados positivos, la estrategia además forma parte de un programa nacional de gestión integral de residuos en ciudades e instituciones del país, en el que participan la Secretaría de Salud federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros, añadió el experto universitario.

Además, tres entidades del campus Morelos obtuvieron el Distintivo Oro que otorga esta casa de estudios por acciones y procesos sustentables.

Jerarquía de los residuos

El Programa está orientado a disminuir la generación de basura hasta llegar a cero, expuso la investigadora del CRIM y especialista en Gestión Integral de Residuos, Nancy Merary Jiménez Martínez.

Está basado en la “Jerarquía de los residuos” que consiste, primeramente, en reducir la generación de desechos; luego, en reutilizarlos. Cuando ya no es posible esto, hay que reciclarlos; en caso de que no sea posible, entonces hay que enviarlos a una disposición final segura.

“Iniciamos tratando de disminuir la cantidad de residuos que van a parar a los basureros, pero crea las condiciones internas en esta Universidad pública, compleja, masiva, para subir poco a poco en esa jerarquía y en todos los entornos: en las compras, la logística del manejo de los residuos en el interior del campus, en la articulación con actores dentro y fuera de la institución. Eso llamó mucho la atención y por ello lo reconocieron como una iniciativa valiosa y un modelo que puede ser replicable en otras partes”, subrayó.
La especialista universitaria añadió que con el reconocimiento, el programa se difundirá en la página International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la ONU y, literalmente, todo el mundo puede identificar qué se ha hecho, cómo, a qué Objetivos del Desarrollo Sostenible contribuye, entre otros aspectos.

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_687.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.