• El rector Enrique Graue Wiechers entregó a Joaquín Díez-Canedo el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”
• Es un evento destacado en el calendario académico internacional, afirmó el rector Joaquín Goyache Goñi
• Significa la oportunidad de observación, escucha, construcción de aprendizajes y alianzas, indicó Guillermo Rosabal Coto


La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2022 abre oportunidades para explorar nuevos universos literarios, intercambiar recomendaciones y acceder a una amplia oferta cultural, artística y editorial, conformada por más de 15 mil títulos de 350 sellos universitarios de 17 países, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la cuarta edición de este encuentro literario -nuevamente de manera presencial- cuyas invitadas especiales son las universidades Complutense de Madrid y la de Costa Rica, el rector llamó a redescubrir de manera individual y colectiva esta experiencia de interactuar con el lenguaje escrito y con todas las imaginaciones que nos permiten entender nuestro entorno y a la humanidad. “Sólo leyendo podremos ser mejores”.

Graue Wiechers también entregó reconocimientos a su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi; y al director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, Guillermo Rosabal Coto, en representación del rector Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Asimismo, otorgó un diploma en pergamino y una medalla a Joaquín Díez-Canedo, ganador del Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, quien expresó su gratitud por la distinción la cual consideró especialmente significativa, toda vez que se la otorgan sus pares, los encargados de las editoriales universitarias.

Añorado encuentro

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, el rector Enrique Graue invitó a las y los universitarios, y a la sociedad en general, a disfrutar de la Filuni, fiesta cultural que nos permite acceder a las distintas propuestas editoriales universitarias, a satisfacer la enorme variedad de intereses, así como a acercar las ciencias, las artes y las humanidades a quienes están ávidos de conocimiento, además de las y los interesados en la lectura.

Acompañado por el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, refirió que la Feria marca un añorado reencuentro entre editores, autores, académicos, estudiantes y público lector. Es una gran oportunidad para caminar entre los estantes de las distintas editoriales, revisar los títulos, tomar los textos que despierten nuestro interés, sentir el papel, percibir su peculiar olor y hojear la edición: experiencia que ya se extrañaba.

En su oportunidad, Goyache Goñi agradeció la designación como invitada especial a la Universidad Complutense de Madrid a esta actividad tan destacada en el calendario académico internacional y que es un lugar de encuentro y reflexión sobre lo vivido y aprendido en estos últimos tiempos difíciles.

“La pospandemia nos abre a situaciones en las que se ha evidenciado que el cambio es necesario. En estos años hemos reflexionado sobre nuestra existencia, sobre el papel de la ciencia y la cultura en el bienestar de nuestra comunidad; en lo social, hemos abordado temas fundamentales como la accesibilidad, la igualdad, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la protección de la salud. Todos estos asuntos tienen sitio aquí en esta Feria, que pone de relieve la riqueza de la producción editorial de las universidades de México y de otros países con una amplia participación de las instituciones más prestigiosas”, expresó.

Para esta ocasión la casa de estudios española preparó publicaciones especiales y diversas propuestas culturales y científicas, como talleres sobre aprendizaje y servicio en diversidad y trato inclusivo, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, Guillermo Rosabal Coto, apuntó: la Filuni es más que una feria de libros universitarios, es un frondoso y vital árbol que reúne a ramas de personas académicas, creadoras, escritoras, investigadoras, bibliotecarias, entre otras.

Para la Universidad de Costa Rica, resaltó, es un honor ser invitada especial, pero sobre todo, valora ser una de las ramas que se une a este árbol que simboliza la feria en la pospandemia.

“Significa la oportunidad de observación, escucha, construcción de aprendizajes y alianzas para repensar el para qué de una editorial universitaria y el cómo, en tiempos en que las promesas de igualdad, progreso y modernidad parecen ser inciertas e incompletas. Volvámonos ramas resilientes, pero flexibles; resistentes, capaces de asombrarse y adaptarse al vaivén de la naturaleza y la historia. Volvámonos universidades editoriales y comunidades resilientes”, sugirió Rosabal Coto.

Previamente, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, dio la bienvenida a la Feria que luego de dos años de forzada ausencia vuelve a su formato presencial articulada en tres ámbitos: pospatriarcado, pospandemia y juventudes.

“Pensamos estos ejes con la convicción de que es necesario encauzar nuestras reflexiones y acciones para dirigirnos a mejores territorios. Regresar del encierro es una oportunidad de reconfigurar el tejido social a través de la investigación, el arte y la ciencia”, expuso.

Señaló que las editoriales de las universidades son laboratorios innovadores de la comunicación escrita, y el conocimiento generado y distribuido a través del libro universitario tiene el potencial para transformar el mundo. Por ello, recalcó, es tan necesario un espacio de reflexión entre los sellos universitarios, sus autores, autoras y las comunidades universitarias.

La directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas Pérez, explicó que las editoriales de las universidades resguardan y difunden el conocimiento que se crea en ellas, además de ser motor de vasos comunicantes interdisciplinarios que replican y ensanchan ese conocimiento en la sociedad; publican libros necesarios, preservan, divulgan, responden a una tradición, a su tiempo y desafían. La oferta de está conformada por más de 350 sellos editoriales universitarios de 17 países.

Asimismo, leyó la semblanza de Joaquín Díez-Canedo, ganador, por unanimidad, del Reconocimiento y destacó su generosidad, esfuerzo y basta trayectoria como editor; en especial como editor universitario.
Cabe destacar que la Filuni 2022 permanecerá abierta a partir de hoy hasta el domingo 4 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Av. del Imán número 10, Ciudad Universitaria. La entrada es gratuita.

Recuperado: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_701.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.