• México cuenta con un millón 300 mil empresas que generan 18 millones de empleos formales: Francisco Martínez García
La UNAM también forma empresarias y empresarios, así como profesionales con vocación de emprendimiento, por ello fortalece la alianza entre este gremio y el sector académico con la realización, de manera presencial, del Foro “Reinvención MiPyME 2022”, convocado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional.

El mercado doméstico y el mercado exterior representan un millón 300 mil empresas que hacen posible 18 millones de empleos formales y la activación de aproximadamente 80 por ciento del producto interno bruto privado de nuestro país, indicó el jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la FCA, Francisco Martínez García.

Al inaugurar esta actividad académica en la cual se presentarán conferencias, charlas de negocios, talleres y una feria empresarial con más de 40 stands, dijo que es vital reforzar esta estrategia con el empresariado.

“Es muy importante para nosotros realizar el foro en este momento, porque durante la pandemia no solo murieron personas, sino empresas. Por ello se emprendió el denominado Hospital para PYME, que buscó apoyar al sector que desafortunadamente se vio muy golpeado por los confinamientos”, resaltó.

Numerosas compañías, continuó, tuvieron que cerrar y se generó desempleo; sin embargo, con la iniciativa del Hospital para PYME -conformada en junio de 2020- se crearon diversos proyectos de ayuda informativa como cápsulas empresariales, talleres y cursos gratuitos.

“La mejor actividad del mundo”

En el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la FCA, acompañado por José Ricardo Méndez Cruz, secretario de Divulgación y Fomento Editorial, así como de Alfonso Ayala Rico, secretario de Planeación de esa entidad académica, Francisco Martínez expuso:

“Quienes estamos aquí vivimos convencidos de que ser empresarios es la mejor actividad del mundo: empresarios idealistas que tienen sueños, que imaginan sus negocios, piensan en el futuro, dedican todo su esfuerzo, tiempo, recursos, habilidades y talento para hacerlo realidad”.

El taller más pequeño, prosiguió, busca transformarse en una gran fábrica; la tienda modesta, en un supermercado y el agricultor conquistar consumidores en otros países. Es por esta razón que el centro cuenta con soluciones empresariales que van desde la idea del negocio hasta la puesta en marcha de la empresa, emprendimiento, el aspecto social, incubación, aceleración, empoderamiento a la mujer, así como nuevos proyectos a nivel exportación y de carácter social.

Feria

Luego de más de 800 días de confinamientos ininterrumpidos, en la FCA se dieron cita representantes de cámaras empresariales, integrantes de la comunidad universitaria, empresarios industriales, comerciales, prestadores de servicios, de pequeños negocios de comunicación, alimentos, cosméticos, servicios financieros, arte y textiles.
El acceso al foro es gratuito; los horarios y actividades pueden consultarse en: https://reinvencion.fca.unam.mx/

Recuperado: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_703.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *