• Utilizará drones, modelado avanzado, análisis de impacto y de riesgo, entre otras acciones, informó Manuel Suárez Lastra
• Los estudios ayudarán a tener sustento científico y una hoja de ruta para el ordenamiento territorial: Luis Gerardo Quijano Morales
Para diagnosticar y apoyar en la atención de la problemática de asentamientos humanos irregulares ubicados en la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, y proponer diagnósticos y alternativas de solución, los titulares del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y de esa demarcación firmaron un convenio específico de colaboración.

En el documento, titulado “Actualización de estudios de afectación urbana y ambiental y de riesgo específico en cinco asentamientos humanos irregulares de la alcaldía Magdalena Contreras”, ambas instancias trabajarán para realizar el análisis en las zonas de Cazulco, Ixtlahualtongo, Subestación, Gavillero y Tecutlalpan, que combinan lotificación y vialidades irregulares.

“Es muy importante que estemos colaborando con la alcaldía Magdalena Contreras en estos estudios de afectación urbana y ambiental de asentamientos irregulares, porque son un elemento clave para promover el ordenamiento del territorio, y también para garantizar la protección del ambiente y de la seguridad física de sus habitantes”, señaló el director del IGg, Manuel Suárez Lastra.

En ceremonia presencial realizada en el auditorio del edificio principal de Geografía, recordó que en 2017 la entidad académica realizó estudios de este tipo de tres asentamientos de la alcaldía. “Con la suscripción de este convenio vamos a dar inicio a la actualización de estos estudios y se aumentarán más, lo que es importante porque el territorio es dinámico y, a medida que va cambiando, requiere actualizaciones que utilizan nuevas metodologías y nuevas formas de abordaje de los problemas”, agregó.

Y añadió: estamos comprometidos a realizar estas actualizaciones con nueva información, nuevas metodologías y atendiendo todas las indicaciones de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la alcaldía.

Suárez Lastra informó que los expertos del IGg utilizarán drones, modelado avanzado, análisis de impacto y de riesgo, y además llevarán a cabo un censo de la población local.

Destacó que este tipo de estudios se realizaron en alcaldías como Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón. “En todos los casos hemos tenido excelentes resultados y trabajos como este posicionan al Instituto de Geografía como una instancia especializada en el tema”.

En tanto, el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales informó que “para realizar los trabajos la Magdalena Contreras aportará más de dos millones de pesos. Este dinero no es un gasto, es una inversión que se hace para brindar certeza jurídica, seguridad física y estabilidad a los habitantes de nuestra alcaldía”.

Ser la alcaldía verde de la Ciudad de México representa un gran compromiso y responsabilidad. “Por eso debemos cuidar que la preservación del medio ambiente sea el eje rector del desarrollo humano en nuestra demarcación”, apuntó.

Manifestó que los estudios que realizarán los especialistas de la UNAM ayudarán a tener sustento científico y una hoja de ruta para el manejo de estos asentamientos. Para implementar los trabajos se formará una Comisión Técnica conformada por representantes de ambas instituciones.

El proyecto estará dirigido por la técnica académica del IGg, Gloria Alfaro Sánchez, quien estuvo en el acto junto con Armando Peralta Higuera, secretario técnico de Vinculación del IGg; y funcionarios de la alcaldía Magdalena Contreras, como la directora de Asuntos Territoriales y Hábitat, Ana Lilia Morales Espinosa, entre otros.

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_707.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.