• El rector Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a participantes de 15 universidades del país y de América Latina
• Las nuevas generaciones tomarán la bandera de las prerrogativas inalienables para la realización de la dignidad humana, señaló Ricardo César Pérez Manrique
• La causa de las garantías fundamentales es la más noble que puede invocar un joven, expresó Sergio García Ramírez


En un mundo polarizado constantemente y en el que a veces pareciera que no es posible dialogar, se vuelve fundamental que los estudiantes de Derecho y la ciudadanía reflexionen sobre los derechos humanos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la X edición de la Competencia Universitaria de Derechos Humanos Sergio García Ramírez, reconoció que el encuentro internacional tiene todos los atributos para dialogar y profundizar sobre esta materia, en la cual es obligado hablar del profesor emérito de esta casa de estudios cuando se abordan estas garantías.

La competencia -que reúne a 14 equipos de 15 universidades nacionales y de América Latina- es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, así como de las siguientes instancias de esta casa de estudios: la Oficina de la Abogacía General, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUED).

En el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la FD, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo César Pérez Manrique, destacó la trayectoria de Sergio García Ramírez y dijo que la competencia que lleva su nombre llama a las nuevas generaciones a relacionarse en el tema de las garantías fundamentales y a comprometerse con su aplicación y su estudio. Estas generaciones, acotó, son las que tomarán la bandera de estos derechos para la realización de la dignidad humana.

Subrayó las relaciones entre la Corte y México, fortalecidas con la designación de tres jueces mexicanos, quienes presidieron ese organismo internacional: Héctor Fix Zamudio, Sergio García Ramírez y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, académicos de la UNAM.

Dentro de las acciones y aportes realizados por García Ramírez en beneficio del Derecho Internacional de la región, resaltó el concepto de control de convencionalidad.

En su oportunidad, Sergio García Ramírez aseguró que la causa de los derechos humanos es la más noble que puede invocar tanto a un joven como a un hombre maduro. Son el gran principio de la humanidad, la defensa de nuestra dignidad, libertad y justicia.

Por ello, celebró la competencia y también dio la bienvenida a los participantes de otras naciones, a quienes se refirió como sus conciudadanos y compatriotas de América, con quienes libramos juntos, con diversas vicisitudes, la gran batalla por las garantías fundamentales. “Este es un encuentro fraterno entre jóvenes de América que vienen a compartir con nosotros su fervor por los derechos fundamentales del ser humano”.

Previamente, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, aseveró que Sergio García Ramírez es una figura excepcional en el mundo de la academia, la universidad y la vida pública de México. Es prototipo del egresado que esa Facultad aspira a formar, y un servidor público de excepción, que ha servido a su patria, al constitucionalismo y a la defensa de la autonomía universitaria y del Estado de derecho.

La competencia que lleva el nombre del profesor emérito de la UNAM, agregó, es un espacio abierto al diálogo, donde se privilegian las propuestas y se diseñan soluciones para la construcción de una democracia, sin la cual, los derechos humanos palidecen. Es también un puente entre naciones de la región en la que existe la firme convicción de que el Derecho y la razón son las únicas vías de progreso.

Entre las instituciones participantes están: la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Puebla; la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador, informó el director.

En el evento estuvieron el abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; el director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday; y el director del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_718.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.