• Ofrece oportunidades para estudiar el idioma húngaro
• Aprender una lengua es ayudar a la mente, aseveró Alberto Vital Díaz
• Cada año 40 mexicanos se instruyen en este país europeo, informó Zoltán Németh
Con el fin de incentivar la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en instituciones de educación superior de Hungría, las cuales cuentan con calificación y certificación internacionales, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de esta casa de estudios fortalece la relación con autoridades de la nación europea.

Al recibir a una comitiva húngara encabezada por el embajador de ese país en México, Zoltán Németh, el director del CEPE, Alberto Vital Díaz, aseguró que las universidades y las relaciones diplomáticas son fuentes naturales de paz.

Al fungir como anfitrión en el encuentro “Estudiar en el corazón de Europa: educación superior húngara”, enfatizó:

“Su historia es un capítulo importante de la historia humana, su idioma se deja escuchar con dulzura y quizá podamos repetir aquello que don Alfonso Reyes decía del idioma náhuatl en su Visión de Anáhuac, que ‘tantas consonantes juntas alegran a la vida, pero finalmente alegran el oído’”.

El también excoordinador de Humanidades convocó a las nuevas generaciones a mirar hacia Hungría. “Aprender una lengua es ayudar a la mente. La biología evolutiva y la antropología nos enseñan que la diversidad genética es una de las fuentes de la sobrevivencia del ser humano, es uno de los secretos para sobrevivir entre tantas especies, que se han extinguido. Diversifiquémonos, abrámonos hacia otras culturas, otras lenguas, otros continentes así le ayudaremos a la especie humana a salir adelante”.

En su mensaje, el embajador del citado país europeo en México, Zoltán Németh, dijo que la enseñanza superior es considerada la marca distintiva de su país.

“Ha alcanzado los resultados internacionalmente, con un sistema de becas que es muy singular; cada año 40 estudiantes mexicanos tienen la posibilidad de estudiar en Hungría”, informó.

Altos estándares

En el Auditorio “José Vasconcelos” del CEPE, Zoltán Dubéczi, secretario general de la Conferencia de los Rectores de Hungría, manifestó que las instituciones de educación superior de su país cuentan con calificación y certificación internacionales, y conforman un grupo altamente educado en Europa que busca atraer a los mejores talentos globales.

Señaló que cuentan con alumnos matriculados de Alemania, Israel, Turquía, o hasta de naciones con mayor distancia como Brasil, China, Japón, Nigeria o Egipto, entre otras.

En su oportunidad, Gábor Endrényi, consejero de Asuntos Educativos de la Embajada de Hungría en México, detalló que actualmente su país tiene 65 universidades e institutos de enseñanza superior, además de 750 programas de estudios en otros idiomas, mayoritariamente en lengua inglesa.

Cuenta además con acuerdos con otras instituciones europeas para emitir títulos conjuntos, y una experiencia probada por más de 650 años de enseñanza, debido a que la Universidad de Pécs fue fundada en 1367. “El buque insignia” de las becas húngaras son las Stipendium Hungaricum, del cual México es parte a partir de 2015.

Finalmente, Ilse Marlene Hernández Castellanos, alumna de la UNAM, dio su testimonio sobre los dos semestres durante los cuales cursó un programa de maestría en Letras Francesas en la Universidad de Szeged.

“El húngaro es una lengua compleja, pero maravillosa, vale la pena experimentarla, al llegar te hacen una invitación a que la estudies un año y la mejor manera de aprenderla es en ese ejercicio cotidiano, pero depende mucho de las implicaciones, objetivos e intenciones de acércate a esta”, relató la egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Este intercambio y la estancia en otro país tan distinto al mío, me dejó claro que “nos hace salir de la zona de confort”, finalizó.

Para mayor información puede consultarse la página: http://studyinhungary.hu

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_720.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *