• La UNAM fortalece la cooperación con ese país africano, mediante la Cátedra Extraordinaria Fátima Mernissi y el trabajo del PUEAA: Guadalupe Valencia García
• La herencia árabe está arraigada en el español, afirmó Andrés Ordóñez Gómez
A seis décadas de que el presidente Adolfo López Mateos iniciara relaciones bilaterales con Marruecos, aún estamos lejos de establecer un sólido puente en el que ambas naciones puedan transitar cultural y comercialmente, aseguró la coordinadora de Humanidades de la UNAM Guadalupe Valencia García.

“Entre los esfuerzos más recientes podemos señalar la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de Marruecos 2018, o la invitación de Marruecos a México en marzo de este año para participar en sus Ferias Agropecuarias 2022”, señaló.

Ante expertos reunidos en la inauguración del coloquio “México y Marruecos: encuentro y reconocimiento”, organizado por la Casa de las Humanidades, Valencia García destacó:

La Universidad Nacional contribuye a fortalecer las relaciones entre ambas naciones al establecer un diálogo directo mediante la Cátedra Extraordinaria Fátima Mernissi (que honra a la escritora marroquí, una de las voces de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios del Corán), que nos vincula con la Universidad Mohammed V de Rabat, así como a través del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), a cargo de Alicia Girón González.

En este Programa, atento a las vicisitudes globales, se ha advertido que, si bien estos encuentros fortalecen las relaciones entre ambas naciones, es necesario equiparar ambas realidades para conseguir que nos identifiquemos con nuestros hermanos marroquíes, más allá de aspectos comunes como educación, economía derechos humanos, migración, ecología o estudios de género como problemáticas que compartimos.

Al hacer uso de la palabra, Girón González destacó que el informe del Fondo Monetario Internacional con relación al reino de Marruecos da cuenta de cómo ha avanzado ese país durante los últimos años, en comparación con otras naciones del norte de África como líder en cuanto a la zona del Magreb.

Conferencia magistral

Seis décadas de relaciones diplomáticas sugieren un vínculo reciente entre México y Marruecos; sin embargo, no es así, advirtió el diplomático Andrés Ordóñez Gómez, especialista de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

“Pocos saben que en el primer viaje de Colón a las Indias fue Rodrigo de Triana, un morisco de la ciudad de Salé, vecina de Rabat, el primero en avistar la costa del nuevo mundo; o que la primera lengua en que se intentó la comunicación entre europeos y americanos no fue ni el latín ni el castellano, sino el árabe”, comentó el exembajador de México en Marruecos.

Al dictar su conferencia magistral explicó que la herencia árabe está arraigada en el español, después de ocho siglos de su presencia en España. Incluso un nombre identificado con nuestra cultura, el de la Virgen de Guadalupe, proviene del árabe y significa “río de amor”.
Ordóñez Gómez consideró que la relación con Marruecos sería una vía para estrechar los vínculos diplomáticos con África, especialmente con los países del norte y el mundo árabe.

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_719.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.