• Mónica González Contró es la primera mujer en ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
• Su programa de trabajo se basa en la investigación del más alto nivel y soluciones jurídicas a problemas nacionales e internacionales
• Esa entidad académica tiene una comunidad fuerte y unida: Guadalupe Valencia García
Mónica González Contró fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), para el periodo 2022-2026, y es la primera mujer en ocupar el cargo.

Al darle posesión, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, felicitó a la comunidad de esa entidad académica: “Estoy segura de que la doctora González Contró se allegará la riqueza de opiniones, comentarios y propuestas que surgieron en este proceso” de designación.

Se trató de un procedimiento de participación y deliberación de una comunidad que se sabe fuerte y quiere mantenerse unida, como una instancia con una tradición importante en la Universidad y en el país, recalcó la funcionaria.

En su primer mensaje a la comunidad, González Contró afirmó que vivimos un momento complejo y desafiante. “Históricamente hemos enfrentado grandes dificultades para construir y consolidar instituciones jurídicas que garanticen la seguridad de las personas, la alternancia democrática, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Desde luego que lo logrado hasta hoy ha sido insuficiente, pero hoy nos enfrentamos a un riesgo de retroceso”.

Estamos, abundó, ante una crisis caracterizada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico. Si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, expuso.

A lo anterior se sumó la pandemia, las pérdidas humanas y los efectos económicos y sociales, los cuales tienen repercusiones en la vida de las personas y en las instituciones de nuestro país, y nuestra comunidad no es ajena a ello, puntualizó González Contró.

El papel que debe desempeñar el IIJ, junto con la comunidad académica jurídica de la UNAM, integrada por las facultades de Derecho (FD) y de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, es el de cumplir con su función de investigación del más alto nivel al abordar los problemas nacionales e internacionales y proponer soluciones jurídicas.

Llamó a los integrantes a definir, juntos, “el rumbo que queremos para que nuestro Instituto siga cumpliendo con la función encomendada por nuestra Ley Orgánica. Hoy más que nunca, la realidad nos interpela y nos obliga a comprometernos con nuestra misión. Les invito a abrazar nuestra valiosa diversidad para construir un proyecto común”.

En la ceremonia estuvieron: el presidente en turno de la Junta de Gobierno, José de Jesús Orozco Henríquez; el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante; exdirectores e investigadores eméritos del IIJ; y otros titulares de centros e institutos, además de la comunidad de esa entidad universitaria.

Trayectoria

Mónica González Contró es doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es investigadora Titular B de Tiempo Completo definitiva con PRIDE C en el IIJ e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus principales líneas de investigación son: derechos de niñas, niños y adolescentes; derechos humanos; derecho a la no discriminación; grupos en situación de vulnerabilidad, e igualdad de género.

Ha publicado tres libros de autoría propia, cinco en coautoría, seis coordinaciones de libros y más de 50 textos en revistas y obras colectivas, entre ellos: Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación (2008) y La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: génesis del Estado de derecho para la infancia y adolescencia en México (2015).

Es profesora de asignatura de la FD desde 2006, en donde ha impartido las materias de Teoría del Derecho (2006-2019), Derechos Humanos (2014-2019), Ser Universitario y Cultura de la Legalidad (2020 a la fecha), así como Derechos Humanos y sus Garantías (2021 a la fecha). Ha sido coordinadora de 17 ediciones del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, especialidad y maestría, y actualmente tiene a su cargo dos tesis de doctorado. Ha impartido cursos de maestría y doctorado.

También ha participado en 296 conferencias y ponencias nacionales e internacionales, ha coordinado 50 eventos académicos e impartido 78 cursos en México y en el extranjero.

Ha sido consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2011-2016), integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (2011-2015), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015-2019), miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (2016 a la fecha), integrante de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal (2017 a la fecha) y del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal (2019-2021).

Fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2021. Ha sido secretaria académica del IIJ (2011-2015) y abogada general de la UNAM (2015-2020).
Para mayor información puede consultarse la página: http://studyinhungary.hu

Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_721.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *