• También se reconoció al ingeniero universitario Guillermo Fernández de la Garza, por su trayectoria de 23 años en esa organización

A fin de promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, la realización de estancias de investigación, así como fomentar el talento y prestación de servicios tecnológicos, la UNAM, mediante la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), signaron un acuerdo de cooperación.

En el documento se establecen las bases para que las entidades realicen proyectos y programas de investigación científica, además de contribución académica y cualquier otro de interés que se acuerde; proporcionar el apoyo para el progreso de las acciones generadas como parte de esta alianza, entre otras acciones.

La alianza se formalizó en ocasión de las celebraciones por el 30 aniversario de la FUMEC y del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que llevó por nombre “Una Mirada Binacional al Futuro de la Ciencia y la Tecnología”.

El director de Servicios Tecnológicos de la CVTT, Roberto García Ocaña, y el director ejecutivo de FUMEC, Eugenio Marín Aguilar, suscribieron el convenio.

Como parte de las actividades del aniversario de la Fundación, se reconoció la labor de Guillermo Fernández de la Garza, ingeniero mecánico electricista y físico por la UNAM, por su trayectoria de 23 años en la FUMEC, de cual fue director ejecutivo.

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina, el exrector de la Universidad Nacional, Francisco Barnés de Castro, resaltó que el homenajeado ha sabido promover el desarrollo de empresas, organizaciones y de la sociedad en su conjunto, con base en la innovación como motor y eje de transmisión de la aplicación del conocimiento.

Guillermo Fernández ha influido en innumerables personas y organizaciones por su gran calidad como ser humano y extraordinaria capacidad para identificar e impulsar las estrategias más adecuadas para cada situación, y propiciar el desarrollo de una visión compartida, añadió.

En su calidad de integrante de la Junta de Gobierno de la FUMEC, Barnés de Castro consideró que la celebración de tres décadas constatan las múltiples iniciativas que se crearon bajo el liderazgo de Fernández de la Garza y que maduraron para constituirse en programas de alto impacto que han alcanzado reconocimiento a escala nacional, incluso, internacional.

Entre esas iniciativas destacan: el Sistema de Asistencia Tecnológico-Empresarial que ha acompañado a innumerables pequeñas y medianas empresas en su camino de adopción de innovaciones y estrategias exitosas para incursionar en nuevos mercados; el programa TechBA (acrónimo de Technology Business Accelerator), desarrollado por la FUMEC con el respaldo de la Secretaría de Economía, para impulsar la aceleración de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, y ayudarlas a proyectarse fuera del país.

Asimismo, ALÍATE cuyo propósito es vincular a estudiantes de posgrado con micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su capacidad tecnológica y de innovación, mediante la ejecución de proyectos específicos de investigación, innovación y desarrollo, apoyados por la mentoría de grupos de investigación de las universidades participantes.

También el apoyo a emprendedores, mujeres y productores en zonas rurales para estimular la innovación y el desarrollo social, y facilitarles el acceso a nuevos mercados. “El personal de la FUMEC, impulsado y liderado por Guillermo, ha jugado un papel clave en el diseño e implementación de esos programas estratégicos que hoy son referentes nacionales”.
Resaltó el compromiso de Fernández de la Garza por la educación de niños y jóvenes, en particular por fomentar, desde temprana edad, el interés por la indagación y aplicación del conocimiento en situaciones de la vida real. Esto lo condujo a impulsar desde la FUMEC, la implementación de un programa de alcance nacional para promover la innovación para la enseñanza de las ciencias o INNOVEC, “como se le conocen en México de manera coloquial”.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_727.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.