• Distingue el elevado nivel académico de titulaciones o programas educativos en la modalidad a distancia o virtual

La licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM fue reconocida con el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI), que otorgan la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La entrega se llevó a cabo durante la XIX Asamblea General de RIACES, la cual se realizó en ocasión de la II Convención Iberoamericana de Rectores: Desafíos de la educación superior para fortalecer la calidad y la inclusión desde modelos híbridos basados en la virtualidad y la innovación, llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector Enrique Graue Wiechers, junto con el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla; y el jefe de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de esta Facultad, Jorge Andrés Trejo, recibieron el distintivo en la ciudad colombiana, primero y único en Iberoamérica que reconoce el elevado nivel académico de titulaciones o programas educativos impartidos en la modalidad a distancia o virtual.

RIACES es una asociación que integra a 39 miembros representados por agencias acreditadoras públicas o privadas con presencia en 20 países de Centroamérica, América Latina, el Caribe y Europa, y siete organismos regionales e internacionales; conjunta a una numerosa comunidad de académicos trabajando a favor de la acreditación y certificación de la calidad en la educación superior.

El reconocimiento es muestra del compromiso y trabajo que se realiza en la entidad universitaria por consolidar el Programa de Derecho del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, como un referente educativo a nivel internacional, avalado por esas instancias.

Para ser acreedor al Sello, el programa fue evaluado en seis dimensiones: procesos académicos, personal académico, estudiantes, gestión y operación, infraestructura y soporte tecnológico, así como resultados. Además, el KVI cuenta con 26 criterios, 48 indicadores y 158 estándares de valoración, los cuales avalan una metodología educativa de alta calidad.

El rigor con el que se desarrollan los indicadores es muestra de la confianza por parte de la OEI y de la RIACES en el buen trabajo de las instituciones de educación superior (IES) iberoamericanas, y requisito para que nuestras sociedades, que siempre han manifestado gran confianza en las universidades de la región, lo sigan haciendo en estos momentos de cambio.

El propósito de RIACES es promover los requisitos de calidad y respaldar públicamente las fortalezas de las IES, permitiendo con ello que se reconozcan las eficiencias, capacidades y aptitudes del estudiantado de programas a distancia, provenientes de instituciones de nivel internacional, como la FES Aragón.

En tanto, el objetivo del Sello KVI es generar confianza mutua entre los distintos sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad en la educación superior, en modalidades distintas a la presencial en la región iberoamericana.

Se busca promover los requisitos de calidad, reconocer públicamente las fortalezas de las IES y su interés en permanecer en esta ruta, publicar las estrategias institucionales exitosas, facilitar la cooperación, la movilidad académica y la investigación de las titulaciones distintas a la presencial, así como fortalecer los procedimientos y criterios de evaluación estandarizados en modalidades no presenciales.

La II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual es un espacio para reflexionar y compartir experiencias sobre las dinámicas de la educación superior, las capacidades que requieren proyectar las instituciones y las competencias que deben desarrollar los actores clave ante la inminente transformación y las demandas de modelos educativos que, mediante la innovación e incorporación de pedagogías activas, didácticas pertinentes y tecnologías disruptivas, permitan conciliar necesidades con las actuales prospectivas que impone la sociedad de conocimiento al actuar social educativo.

El encuentro incluye conferencias a cargo de expertos internacionales en las líneas priorizadas, además de conversatorios y mesas de trabajo. Al concluir se elaborará una declaración que trazará la ruta de gestión colectiva para fortalecer la educación superior iberoamericana.
Además de la FES Aragón, recibieron el Sello las universidades Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, al igual que Técnica Particular de Loja de Ecuador, con lo cual se constituyen también en ejemplos de calidad educativa a nivel global.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_728.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.