• En este recinto se exhibe “Autorretrato como pretexto creador”, en la cual cada obra que la integra es un espejo en el que el artista se refleja y se comunica con el mundo exterior
  • Permanece abierta al público en general hasta el 9 de febrero de 2024
    Al conmemorarse el 242 aniversario de la Academia de San Carlos en sus galerías se presenta la exposición “Autorretrato como pretexto creador”, en la cual participan más de 140 académicas y académicos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Figuran maestros que han dejado huella indeleble en la educación artística de México, quienes bajo la premisa de crear un autorretrato desarrollaron un proceso creativo, explorando nuevas perspectivas y técnicas.

Se trata de un proceso de autorreflexión y una forma de comunicación con el espectador en un acto de autodescubrimiento compartido. Cada obra es un espejo en el que el artista se refleja, pero también se comunica con el mundo exterior compartiendo su descubrimiento y visión.

El director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín, destacó que es un reencuentro con la creatividad para retomar el trabajo conjunto entre alumnos, maestros y trabajadores.

“La Academia de San Carlos es el núcleo y el corazón de nuestra Facultad y el lugar donde surge la carrera de arte, no solo en nuestro país sino en todo América y hoy, a través de esta exposición, nos permite representar lo que sabemos hacer para autoreconocernos, a partir de nuestra propia expresión visual, en una obra plástica”.

Recordó que este recinto resguarda una cantidad importante del acervo cultural de la UNAM como monedas, esculturas, pinturas y grabados antiguos que están disponibles a la investigación para generar nuevas prácticas y saberes.

A su vez, el coordinador de San Carlos Centro Cultural, José Daniel Manzano Águila, dijo que la labor artística adquiere mayor valor cuando está encaminada a generar comunidad a través del arte y el conocimiento.

Resaltó que el dibujo es la esencia con la que se creó por lo se le debe dar mayor incentivo a esa especialidad. “El dibujo y el grabado van íntimamente ligados y creo que el primero no puede, en ningún momento, dejarse a un lado; tenemos que impulsar más esa disciplina e insistir en que los alumnos de arte y diseño deben llevarla en todos los semestres y hacer dibujo todo el tiempo”.

La muestra ofrece una visión de las diversas técnicas utilizadas en el autorretrato como forma de expresión artística. El artista expone su creatividad, así como la diversidad de enfoques y técnicas utilizadas en su creación.

Como parte de los festejos también se inauguró la intervención artística “Cuerpos y Monumento” en la que, a través del dibujo con pigmentación en largos lienzos de tela, alumnos y maestros se apropian de manera armónica del vestíbulo del Centro Cultural.

Al respecto, el profesor del posgrado en Artes y Diseño y coordinador de la intervención, Darío Meléndez Manzano aseguró: “Creo que en la medida en que seamos conscientes de que somos cuerpos que habitan un espacio con un legado histórico, podemos ir fortaleciendo los tejidos en comunidad”.

La muestra permanece abierta al público en general hasta el 9 de febrero de 2024, en las Galerías Pelegrín Clavé y Centenario de San Carlos Centro Cultural, en el primer piso de la Academia de San Carlos, ubicada en calle Academia 22, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_944.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *