Hoy marcamos un hito en la historia del café en nuestro estado; resultado de un arduo trabajo realizado durante mi gestión como Diputado Federal en donde tengo la oportunidad de hacer consenso e impulsar proyectos de impacto para nuestra gente trabajadora, hoy se consolida ese gran esfuerzo de equipo entre productores de café, comercializadores, academia, así como los tres niveles de gobierno.

Como marco la histórica Finca Las Maravillas en Pluma Hidalgo, soy testigo de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Huatusco Veracruz representado por su Rector el Mtro. Erick Sánchez Ibáñez, y el Mtro. Enrique López como Presidente del Agroclúster Cafés de Especialidad.

Nos acompañan personalidades como el Lic. Josué Silva Presidente Municipal de Pluma Hidalgo, Síndico Municipal José Díaz López, como represéntate del Gobierno de Veracruz nos acompaña el Mtro. Ome Tochtli Méndez Ramírez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, así como el presidente de la Unión de Productores de Café de Especialidad, el ingeniero Jesús Ortíz Santos.

El objetivo central de este convenio es el rescate del café oaxaqueño por excelencia, el Café Pluma, que hoy ostenta su denominación de origen, pero que en la práctica esta mutación de la variedad Arábica Typica que se adaptó de forma excelente a las condiciones climáticas de nuestro estado, ha disminuido en gran medida su cultivo y como consecuencias su producción.

El conocimiento científico, técnico, industrial, comercial y de proceso tienen que conjuntarse para que los cafetaleros de la región puedan desarrollar el gran potencial que tienen estas tierras en la producción de nuestro aromático, traduciéndose en una economía que impulse no solo a las comunidades cercanas sino al estado.

Tuvimos la fortuna de conocer la opinión de primera mano de quienes tienen el acercamiento directo con el consumidor, nuestros amigos baristas provenientes de Guadalajara y la CDMX, saludo con gusto a Cesar Reynoso de Boulangerie Central, Pedro Gómez de @Taller de Expreso SA de CV, Rafael García de CUMBÉ Coffee Roasters y Leo Alvarado de Camino a Comala.

Reconozco el trabajo de gestión por parte de la familia CDEPO a nuestro compañero Ing. Jaime Olazo Secretaría de Proyectos Productivos del CDEPO quien formo parte importante del equipo interdisciplinario de análisis de este acuerdo, gracias.

Desde este lugar, con estos excelentes amigos y aliados, enviamos un mensaje de unidad al Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa para que se sume a este gran proyecto que promete ser el motor de desarrollo regional y estatal, reconocemos el trabajo realizado hasta ahora, sin embargo, hay mucho por hacer en favor de este maravilloso grano que puede repetir su época dorada a nivel mundial.

‘El campo es vida, el café desarrollo’ – Daniel Gutiérrez Gtz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *